Relatos Cortos

AMISTADES DE PAPEL



-En el momento en que menos te lo pensabas, te decepcionan- 

[Recuerda que quienes salen perdiendo al final son ellos.]


Las amistades de papel... son aquellas que aparecen con la misma intensidad en tu vida con la que se van. Incluso te creerás que sois mejores amigos porque habréis pasado por centenares de momentos juntos y mil y una anécdotas. 

Entonces, con el menor de los vientos que sople fuerte, desaparecerán. Quizás ese viento traía problemas, o quizás, simplemente traía cambios en tu vida que esas personas no supieron comprender o encajar. 

Te pararás un momento a recordar con una sonrisa amarga todo lo que hacíais y decíais. Y no comprenderás ni si quiera en qué instante todo se torció. O si ya estaba torcido y no te diste cuenta. 

Ellos, que siempre alardeaban de que estarían a tu lado; Ellos que decían conocerte como si fueseis amigos de toda la vida…. Ellos que ya no están ni para tomarte una caña en la tarde-noche de un sábado cualquiera. Ellos que se fueron sin decirte adiós, sin decirte la verdadera razón. ¿Pero qué razón podría haber?

Te dijeron que te estabas distanciando, que estabas cambiando. Pero no era verdad, y es lo que más te dolía. Saber que la distancia no la empezaste marcando tú. Por aprecio, por cariño o por la amistad que pensabas que os unía, callaste y no se lo tuviste en cuenta. 

Comenzaste a buscar tu amor propio y a salir con otras personas, porque ellos no estaban disponibles en ese momento. Tenían otros planes. Tú lo entendiste y no se lo echaste en cara. Buscaste otras opciones. Sin embargo, cuando te tocó el turno a ti de no estar disponible, te convertiste ante sus ojos en el peor amigo del mundo, en el malo de historia. 

¿Y el cambio? ¿Realmente cambiaste? ¿O solo fue una consecuencia más de la distancia que afectaba a vuestra relación? Y no a ti como persona. Decían conocerte, pero si también te conocen… ahora te preguntas; ¿Por qué no pueden hacer por ponerse en tu lugar? ¿Por qué, en cuanto se dan cuenta que no siempre puedes apuntarte a todos sus planes, sencillamente se vuelven y ya no eres parte de su mundo?. 

Aunque en lo verdaderamente importante, sabes que siempre has estado ahí. Para las amistades de papel eso no les importa, no cuenta. Para ellos tu amistad se mide en la cantidad de veces que pasas tiempo a su lado. Sin discriminar si esos tiempos eran buenos o malos.

Así son las amistades de papel. Pueden durar años, meses o solo unos pocos días. Pero no siempre.

Y cuando se van, te das cuenta de todo el tiempo que invertiste en esas personas. En todos tus esfuerzos por contentarlas. Porque verlas felices, te hacía feliz. Y en todas esas cosas que habrías hecho por ellos sin pensártelo dos veces. 

Amigos para siempre, la familia que se elige después de todo ¿no? 

Finalmente, al alejarte, la venda se cae y abres los ojos. Y únicamente en ese momento lo ves claro. Aunque otras personas ya te lo habían advertido, sólo ahí verás la verdad; que ellos no te trataban igual y que nunca harían lo mismo por ti que lo que tú estabas dispuesto hacer por ellos. Ves como vuestra relación consistía en una balanza que siempre se inclinaba a su favor. Solo les servías si les interesabas. Y si dejaste de interesarles, volaron de tu vida como por arte de magia. De la noche a la mañana.

Con decepción y enfado te dirás; “Una y no más”, pero las amistades de papel se esconden detrás de muchas máscaras. Y volverán a aparecer en tu vida con más asiduidad de la que te esperabas. Así que sé tú mismo, sé fiel a tus principios y haz lo que te haga feliz. 

Cuando te vuelvan a fallar, levanta la cabeza y sonríe. Recuerda que quienes salen perdiendo al final son ellos. Porque tú eres una amistad de oro, y de esas hay bien pocas.


-Miss Story-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novelas Online

Índice

Capítulo 4: Parte 7